¿Cómo realizar un correcto transporte de carga liviana?

 

Carga liviana

La carga liviana es entendida como aquella menor o igual a 8 toneladas. Este tipo de carga es normalmente transportada en camiones comerciales ligeros, conocidos también como camiones de carga liviana, son vehículos a motor de cuatro ruedas. ¿Qué se recomienda entonces para el transporte de carga liviana?

Un vehículo de transporte ligero, o vehículo de carga liviana, es un vehículo utilizado para repartir mercancías de poco volumen y peso en distancias cortas, al contrario que un tráiler o tren de mercancías. Estos están diseñados principalmente para fines de transporte, como el transporte de muebles o mercancías. Se usan con mayor frecuencia para fines utilitarios en lugar de uso personal.

El transporte de carga liviana

Aunque el modelo y el estado del vehículo para el transporte de carga liviana son factores importantes para la movilización de los productos, los métodos de carga y apilamiento en los vehículos también repercuten en los daños y en las pérdidas.

Debe lograrse la mejor relación de carga posible, es decir la carga máxima que pueda transportarse económicamente en condiciones técnicas satisfactorias: una carga estable y bien ventilada.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones útiles para el transporte de carga liviana:
Recomendaciones para el transporte de carga liviana

  1. El tamaño y el diseño de los embalajes deben permitir un nivel adecuado de ventilación del contenido con una pérdida de espacio mínima, y los embalajes tienen que ser suficientemente resistentes para proteger el contenido.
  2. Debe supervisarse adecuadamente el proceso de carga y descarga de los vehículos para impedir que los embalajes se manipulen sin cuidado. Conviene utilizar siempre que sea posible medios auxiliares de carga, tales como carretillas, transportadores de rodillos y elevadores de plataforma o de horquilla, con objeto de reducir la necesidad de manipular unidades separadas de carga.
  3.  El apilamiento debe llevarse a cabo con cuidado a fin de evitar que las pilas se derrumben durante el transporte. No deben hacerse pilas que sobrepasen la altura máxima recomendada por el fabricante de los embalajes, ya que las capas inferiores podrían quedar aplastadas por el peso de las de arriba.
  4. Los productos embalados deben estar a resguardo del sol y de la lluvia en todo momento, incluso durante la carga y la descarga. Los embalajes deben cargarse sobre maderos o listones colocados en la caja del vehículo, o sobre plataformas, a fin de permitir la circulación del aire durante el transporte.
  5. Si la carga ha de distribuirse entre varios lugares, los embalajes han de cargarse en el orden contrario al de descarga, es decir, dejando para el final los que primero haya que entregar; además, la carga debe distribuirse uniformemente por todo el vehículo.
  6. Aun cuando se observen todas las precauciones enumeradas, queda por resolver el difícil problema de la conducción. En muchos casos los camioneros se ven inducidos a conducir a gran velocidad para aumentar sus ganancias y las de sus empleadores. Si es posible hay que contratar solo a conductores experimentados y responsables.


Factores fundamentales para el transporte de mercancías

Todo transporte de mercancías implica 4 factores fundamentales: embalado, manipulación, carga y sujeción. Un error de cálculo o un descuido durante este proceso no solo puede elevar considerablemente el costo de transporte, sino que puede llegar a ocasionar accidentes fatales en el stock y en vidas humanas.

Otros consejos son: distribuir el peso de la carga uniformemente sobre el camión, teniendo en cuenta los límites de peso por eje. Colocar las mercancías pesadas abajo y arriba las más livianas

No estibar mercancías pesadas al lado de otras más livianas sin tomar precauciones para evitar que se dañen con el desplazamiento de la carga. En semirremolques planos se debe evaluar si la carga requiere ser encarpada para protegerla de las lluvias. En caso afirmativo se debe revisar que las carpas estén en buenas condiciones y no estén húmedas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo seleccionar la empresa de transporte de carga más adecuada a tus necesidades?